martes, 12 de mayo de 2015

Barranco Trásito Inferior

Participantes: Carlos Heras, Gabri y la que escribe, Pilar


El calor por sierra de Guara era sofocante, así que madrugamos y movimos campamento a Pirineos a ver si la suerte estaba de nuestro lado. Habíamos adquirido una pequeña guía de los barrancos de pirineo, y después de una horas de locura y desesperación buscando información sobre los barrancos que cada valle, cuáles podíamos hacer sin combinación de coche, cuáles estarían bien de caudal, cuáles eran asequibles en función de las medidas de cuerdas que llevábamos...decidimos poner rumbo a Bielsa. En un principio nos decantamos por los barrancos de la Barrosa y el Trigoniero. Una vez en el túnel de Bielsa nos acercamos a ver el caudal, pero era demasiado alto, por lo menos para nosotros. Así que en otro cambio rápido de planes, decidimos descender el Trásito Inferior, volviendo por donde habíamos venido. En una horita nos plantamos en Lamiana, al lado de la granja situada junto al río. Éste no llevaba apenas agua, seguramente el barranco estaría muy bajo de caudal, pero ya estábamos allí, así que de perdidos al río.

Comimos algo y rápidamente nos enfundamos el neopreno. Nos metimos por debajo del puente y comenzamos a descender por el río.


Las pozas tenían agua limpia aunque por el barranco sólo corría un hilillo. Poco a poco fuimos descendiendo los rápeles hasta llegar a la Gran Visera donde se encuentran las vías de escalada. Un entorno idílico. 


A partir de aquí los rápeles ganan en longitud hasta que llegamos al final del barranco. 




Sin duda, un descenso muy bonito que seguramente gana en belleza con algo más de agua.

El retorno se nos complicó, pues pensamos en dejar el material en Estaronillo y volver allí en coche, pero no contábamos con el peaje que hay que pagar por pasar por la pista que lleva al pueblo. Aun así, en algo más de una hora conseguimos volver a reunirnos todos y comentar la jugada en el camping mientras buscábamos plan para el día siguiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario